jueves, 26 de noviembre de 2009

EL CALENTAMIENTO GLOBAL


Tsunamis, terremotos, guerras... Siempre ha habido predicciones fatalistas, las más importantes en el ya lejano año mil. Pero desde que empezara el año 2.000 los desastres se suceden y se ha reabierto la polémica. ¿Nos estamos acercando al fin del mundo? ¿Ahora de verdad?

¿ QUE ES ?

Todos se preguntaran de que se trata este problema el cual nos enfrentamos. En concreto es el aumento de temperaturas del planeta, provocada exclusivamente por los humanos, y que los científicos la han llamado EFECTO INVERNADERO.

Este efecto es natural en nuestro planeta. Esta compuesto por los llamados gases invernaderos, que son el dióxido de carbono ( CO2 ), vapor de agua , metano, y cumplen la misión de atrapar el calor del sol en la parte inferior de la Tierra. Sin estos gases, el planeta sería como un refrigerador, o sea, heladísimo.

Pero los humanos, a estos gases le agregamos contaminantes que a la larga, aumentan la acumulación de gases. Uno de los más producidos por la actividad humana es el ya nombrado CO2 , el cual es producido cuando quemamos cosas con carbono. El problema es que estos gases se mantienen en la atmósfera por mas de 100 años. Y según las estadísticas, este gas en los últimos 200 años ha tenido un incremento de un tercio.

Las naciones, como Norteamérica y países europeos, en donde los recursos se han expandido al máximo, son las más vulnerables, ya que la producción de CO2 es altísima, con decirle que el 90% de dióxido de carbono proviene de estos lugares ya nombrados.

¿ CUALES SON LAS CONCECUENCIAS ?

Cuando el calor del sol llegan a las zonas polares, el calor es “ llevado ” al espacio nuevamente. Y si estas zonas o casquetes se derriten o se achican, menor es el calor que se devuelve, por consiguiente mayor es la temperatura en el planeta. Y si se elevan las temperaturas, mayor va a ser el evaporamiento del agua, y como ya hemos dicho, el vapor actúa como un gas invernadero. La consecuencia va ser igual, mayor va ser el calor en el planeta. “Esto contribuye al llamado EFECTO AMPLIFICADOR”.

El Panel de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos ( IPCC ) empezó a actuar, reuniendo a cientos de científicos, los cuales dieron su primer informe, publicado en 1990, en el cual confirma que si la actual cantidad de CO2 se duplica, el efecto amplificador provocará que la temperatura de la Tierra aumente un 2.5 ° C.

El calentamiento del planeta con esta magnitud, sería nefasta, ya que mientras se deshielan las zonas polares, el nivel de los océanos se incrementaría, y representaría una amenaza para las zonas y ciudades costeras, como Nueva York, Miami, Tokio. El clima cambiaría y afectarían significativamente las estaciones de siembra. La expansión del desierto, o sea, la arena del continente africano “invadirá” el mar mediterráneo, y el regreso de las tormentas del mismo elemento en el Medio Oeste norteamericano, serían otras de las consecuencias que los científicos pronostican.

FUENTE: WWW.CLIMATEVOICE.COM






No hay comentarios:

Publicar un comentario