jueves, 26 de noviembre de 2009

¿ QUE PODEMOS HACER AL RESPECTO ?

En Marzo de 1995, los mandatarios de varios países, se reunieron por primera vez, en Berlín. Discutieron temas como:

  • Qué pasara con nosotros después del año 2000?
  • Podrán los piases emitir CO2, si plantan suficientes arboles para absorber los gases del aire?
  • A qué nivel tope deberán reducirse mundialmente dichas emisiones a fin de estabilizar los gases invernaderos en la atmósfera?

Para estabilizar los niveles actuales de contaminantes, según el IPCC, deberán disminuir las emisiones de CO2 en un casi 60%, cosa imposible, ya que la producción mundial bajaría enormemente. Pero, gracias a la tecnología moderna podremos ahorrar y suministrar energía limpia a partir del sol y el viento, que son energías renovables, y se puede convertir en una fuente de empleos.

La convención también requiere que TODAS las naciones midan sus emisiones de contaminantes, así como los llamados “pozos de carbón”. Y deberán hacer planes a nivel nacional para poder ser capaces de fiscalizar las industrias que emitan un alto nivel de gases. También deben incentivar, el uso de transportes públicos. Pero si hacen esto, los gobiernos deben ayudar a los empresarios del transporte a modificar su sistema de gasolina que ocupa normalmente, o sea, del petróleo al sistema de gas natural, por ejemplo.

También se pueden llegar a acuerdos en torno a normas justas y efectivas para poner en vigencia el “Protocolo de Kioto".

EL PROYECTO DE KYOTO

En 1997 los gobiernos del mundo llegaron a un acuerdo, la cual se trata de un primer paso. Durante los próximos diez años, o sea, el los años 2008 y 2012, los países industrializados deberán reducir en 5% sus niveles de contaminación, que son causantes del aumento de temperatura, en comparación con el nivel de emisiones de 1990. Sin embargo, para lograrlo se debe mucho a la voluntad política para acordar normas y hacer que el Tratado entre en vigencia.

Pero algunos gobiernos, para evitar un gasto mayor o que disminuya sus producciones, están haciendo intentos por encontrarle fisuras legales al proyecto, haciendo creer que trabajan por reducir las emisiones de dióxido de carbono cuando en realidad están permitiendo que éstas aumenten.

Aunque hay bastantes formulas para abaratar costos en la reducción de las emisiones, el Tratado de Kioto permite que los países tengan un acceso mas directo a métodos adicionales para que puedan cumplir con sus compromisos. Entre estas formulas se incluye el apoyo a proyectos de energía sostenible en los países y asumir la responsabilidad por el carbón que los árboles y otros tipos de vegetación absorben del aire.

Lograr que el protocolo de Kioto sea justo y efectivo para cada nación solo depende de los gobiernos, ya que son ellos los que tienen que plantear las mejores normas posibles para que los componentes del Tratado.

Durante el año 1999, más de 60 países pidieron que este tratado entrara en vigencia en el año 2002. Si esto no ocurre algunos países podrían tratar de boicotear e insistir en su incapacidad para cumplir con las fechas que este Tratado impone para el 2008. Esto significaría que el primer tratado que obliga al mundo a reparar los daños causados por el calentamiento global podría desintegrarse.
OTROS DATOS

A continuación le presentaré una tabla en donde muestran los índices de gases que son provocados por los humanos:

PARAMETRO

CO2

CH4

CFC-11

CFC-12

N20

Concentración atmosférica preindustrial (1750- 1800)

280

0.8

0

0

288


Ppmv

Ppmv



Ppbv

Concentración atmosférica actual

353

1.72

280

484

320


Ppmv

Ppmv

Pptv

Pptv

Ppbv

Tasa actual de la acumulación anual en la atmósfera

1.8

0.015

9.5

17

0.8


Ppmv

Ppmv

Pptv

Pptv

Ppbv

Tiempo de vida en la atmósfera ( años )

50 - 100

10

65

130

150


FUENTE:WWW.CLIMATEZONE.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario